Consenso 3: Procedimienteos Clínicos para la Evaluación y el Diagnóstico Nutricional


Ver/Abrir
Español; 55 páginas (Julio 2017) (1.59Mb)
Fecha
2017
Autor
Comite Internacional para la Estandarización y toma de posiciones en torno a la Nutriología (CIENUT)

Resumen

[Prefacio]: La Evaluación del Estado Nutricional de un individuo, sin importar su edad, sexo, condición clínica o cualquier otra variable, es un evento crítico en el ejercicio profesional del Nutriólogo. El éxito en la resolución de problemas nutricionales radica fundamentalmente en la capacidad que tiene el profesional de poder detectarlos.

Lamentablemente, las formas de Evaluación Nutricional y los métodos empleados son abrumadoramente diversos. Hemos llegado a un punto tal que en pleno siglo XXI y con todos los avances tecnológicos, los profesionales de la Nutrición no contamos con una Guía de Práctica Clínica sobre Evaluación Nutricional aceptada universalmente; sin un estándar común, la retroalimentación necesaria para la mejora de procesos es imposible.

Estandarizar la Evaluación Nutricional en un número mínimo básico de procedimientos va más allá de un simple acuerdo, representa el pie de inicio de un proceso, que de llevarse a cabo exitosamente, podría significar el posicionamiento definitivo del profesional de la Nutrición dentro de los equipos interdisciplinarios. El presente CONSENSO tiene como objetivo establecer los pilares mínimos básicos de la Evaluación Nutricional. Los 9 pasos propuestos siempre serán los mismos y deberán aplicarse en el mismo orden ¿Qué cambiará de individuo a individuo? Cambiará la información que debemos buscar en función de las características de la persona que se tenga al frente.

 

Los Autores