LOGIN

Consenso C2: Procedimientos Clínicos para la Evaluación Nutricional


Ver/Abrir
Español; 55 páginas (Noviembre 2019) (0.71Mb) (descargar aquí)
Fecha
2019
Eje
Clínico
Autor
Comité Internacional para la elaboración de Consensos y estandarización en Nutriología (CIENUT)

Resumen

[Prefacio]: La evaluación del estado nutricional de un individuo, sin importar su edad, sexo, condición clínica o cualquier otra variable, es un evento crítico en el ejercicio profesional del nutriólogo. El éxito en la resolución de problemas nutricionales radica fundamentalmente en la capacidad que tiene el profesional de poder detectarlos.

Lamentablemente, las formas de evaluación nutricional y los métodos empleados son abrumadoramente diversos. Hemos llegado a un punto tal que en pleno siglo XXI y con todos los avances tecnológicos, los profesionales de la nutrición no contamos con una guía de práctica clínica sobre evaluación nutricional de aplicación universal; sin un estándar común, la retroalimentación necesaria para la mejora de procesos es imposible.

Estandarizar el proceso de evaluación nutricional en un número mínimo básico de procedimientos va más allá de un simple acuerdo; permitirá la implementación de un sistema de mejora continua que podrá evolucionar a la medida que evolucione la tecnología en esta área. Además, representa el punto de inicio de un proceso, que de llevarse a cabo exitosamente, podría traducirse en el posicionamiento definitivo del profesional de la nutrición dentro de los equipos interdisciplinarios de salud.

El presente CONSENSO tiene como objetivo establecer los pilares mínimos y básicos de la evaluación nutricional. Los 9 pasos propuestos siempre serán los mismos y deberán aplicarse en el mismo orden. ¿Qué cambiará de individuo a individuo? Cambiará la información que debemos indagar en función de las características de la persona que se asista.

 

Los Autores

CONTÁCTANOS
Teléfono móvil: +51 987 812 675
Lima, Perú
ENCUÉNTRANOS EN LINEA
CORREO ELECTRÓNICO
comiteinternacional@iidenut.org