LOGIN

Consenso C4: Criterios generales para el establecimiento de indicaciones nutricionales


Ver/Abrir
Español; 27 páginas (2021) (0.916Mb) (descargar aquí)
Fecha
2021
Eje
Clínico
Autor
Comité Internacional para la elaboración de Consensos y estandarización en Nutriología (CIENUT)

Resumen

[Prefacio]: El establecimiento de una indicación nutricional es una actividad inherente al profesional de nutrición. Es una labor compleja que involucra conocimiento, actualización, experiencia y un criterio clínico bien desarrollado. Representa una pieza clave dentro del proceso de atención nutricional porque no solo contempla los aspectos cualitativos y cuantitativos del aporte de energía, nutrientes y no nutrientes, también incluye aspectos específicos relacionadas con los vehículos (alimentos, suplementos enterales, soluciones parenterales entre otros) que serán empleados para la administración de estas sustancias.

Por esta razón, el objetivo del presente consenso es describir los lineamientos generales que se deben tomar en cuenta para el establecimiento de una indicación nutricional tanto en personas aparentemente sanas como en personas enfermas. Además, acorde con el objetivo fundacional del CIENUT estamos proponiendo conceptos que sirvan para estandarizar nuestra forma de comunicar cada una de las decisiones asociadas con una indicación nutricional.

Los lineamientos descritos en este consenso pueden ser empleados en cualquier ámbito en el que se desarrolle la nutrición clínica y podrán ser empleados en cualquier nivel de atención, tanto en el ámbito público como privado.

 

Los Autores

CONTÁCTANOS
Teléfono móvil: +51 987 812 675
Lima, Perú
ENCUÉNTRANOS EN LINEA
CORREO ELECTRÓNICO
comiteinternacional@iidenut.org